LA RELACION MÉDICO – PACIENTE – FAMILIARES

LA RELACION MÉDICO – PACIENTE – FAMILIARES

La relación medico paciente actualmente ya no se cataloga únicamente como “médico- paciente”, básicamente se relaciona también con la familia así lo manifiesta el Dr. Fernando Torres, médico cirujano del Hospital de los Valles. De la misma manera sostiene que esta relación presenta una revisión de los distintos aspectos de las relaciones interpersonales con las particularidades específicas que tienen lugar entre el médico, el paciente y su familia y los cambios que ha experimentado esta relación a través del tiempo pues ésta debería ser una relación integral y equilibrada siempre tendiendo al respeto de sus derechos.

El Dr. Torres, mantiene que antiguamente la relación medico paciente se daba en forma vertical es decir el médico superior en un pedestal y el paciente era la persona dolida la persona que necesitaba ayuda y que estaba debajo. Ahora, el profesional debe esta dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible

Visitamos al Dr. Torres en su consultorio y quisimos conocer sobre la relación del paciente con su médico, la primera impresión fue la que uno siente cuando se encuentra con un amigo, simple, amigable lo que nos originó confianza, un galeno joven, amigable y atento, y es así como desarrollamos un dialogo sin mucho esfuerzo y nos adentramos en el tema, “Saber ponerse en el lugar del otro” sentir como él o ella y ayudarle cuando enfrenta dificultades, se ha convertido en el manual de la solidaridad del profesional frente a su paciente, una sonrisa, un apretón de manos e incluso un apropiado lenguaje corporal dicen mucho del profesional. Los afectos son terapéuticos, donde no llega la ciencia llega la confianza y el afecto, la comunicación entre ambas partes es fundamental son dos personas que se sientan juntos para dialogar y tratar de resolver un problema que concierne a ambos, expresa el Dr. Torres.

La relación medico paciente se sintetiza con una sola palabra CONFIANZA, confianza que tiene el paciente al médico y la confianza del médico al paciente.

Cuando estamos en una situación de emergencia, el paciente no tiene muchas opciones de escoger, no se podría establecer una relación interpersonal con enfermos en estado de coma, o que se encuentran en una situación que no les permite establecer una relación más participativa, Pero en una consulta externa la relación cooperativa guiada es la que se establece con pacientes que están en condiciones de cooperar en su diagnóstico y tratamiento, como ocurre en algunas enfermedades agudas (neumonía, por ejemplo) y crónicas como la hipertensión arterial.

El paciente llega hoy con más información médica debido a los avances de la comunicación como el internet, esto es positivo pero debemos tener cuidado debido a que se puede desinformar fácilmente al paciente. Por eso es importante que la relación médico-paciente-familia sea totalmente basada en la confianza mutua y en una buena comunicación. La relación médico-paciente debe definirse como una relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y morales.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InicioTiendaContacto