CURSO No. 002: Entrenamiento de Habilidades en Laparoscopía. Nivel básico

LABORATORIO DE SIMULACIÓN QUIRÚRGICA LAPAROSCÓPICA

LAPP SURGERY EC


CURSO No. 002: Entrenamiento de Habilidades en Laparoscopía. Nivel básico

DESCRIPCIÓN:

Actualmente la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía abdominal debido a sus múltiples beneficios por sobre la cirugía abierta. En los países desarrollados, la mayoría de los procedimientos electivos se realizan por esta vía y se considera que todo cirujano debería tener las competencias básicas necesarias para realizar esta técnica. Este curso consiste es un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados.

Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva y se revisan videos que explican algunas claves para mejorar cada uno de los pasos a realizar. El alumno se entrena a través de un modelo “tipo gimnasio” donde puede asistir cuando quiera y cuantas veces quiera para practicar en los distintos modelos hasta realizarlos de manera correcta. Este programa está basado en programas validados internacionales, y en los cuales las competencias adquiridas han sido ampliamente demostradas en la literatura.

DIRIGIDO A:

Especialistas y Postgradistas en áreas Quirúrgicas como Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Cirugía Oncológica, Urología,

Médicos veterinarios y subespecialistas en cirugía veterinaria que buscan desarrollar habilidades quirúrgicas.

MODALIDAD:

Presencial.
Todo el material de estudio así como las destrezas a realizar durante el desarrollo del curso son aprobadas por la Universidad Católica de Chile así como las evaluaciones y seguimiento que se realizarán bajo la plataforma de Lapp Surgery de Chile.

El mismo curso que realizaría en Santiago de Chile lo realizará en Ecuador con la misma rigurosidad,
Usted deberá completar las destrezas y prácticas en endotrainer así como estudiar el material publicado en la plataforma digital de Lapp Surg.

Se asignarán tutores de la Universidad Católica de Chile para la realización de seguimiento y retroalimentación durante todo el desarrollo de prácticas.
No se usará tejidos reales ni prácticas en animales vivos.
El primer día de inicio se realizará en aproximadamente 2 horas una evaluación inicial para determinar su experticia a su ingreso.

TEMÁTICA:

Los desarrollados por Lapp Surgery y la Universidad Católica de Chile dentro de su plataforma on line.

CARGA HORARIA:

56 horas aproximadamente; esto varía de acuerdo al avance de cada estudiante. Mínimo 40 horas.
HORARIOS: de lunes a sábado de 7h00 a 18h00

DURACIÓN:

El estudiante deberá completar cada 40 horas en un plazo de 4 meses, de no realizarlo el conteo vuelve a reiniciar.

LUGAR:

Laboratorio de Simulación Laparoscópica CEIQ
Edificio de Especialidades Médicas del Hospital de los Valles torre ll, segundo piso, oficina médico 239-240
Av. Interoceánica Km 12 1/2 y Av. Florencia, a lado del Centro Comercial Scala. Cumbayá – Distrito Metropolitano de Quito / Ecuador

AVALES:

Universidad San Francisco de Quito / Universidad Católica de Santiago de Chile

COSTOS:

$ 1.500 a pagar previo al inicio del curso. FECHA DE INICIÓ: Personalizada por el alumno

INCLUYE:

Materiales para su entrenamiento
Guardaropa para sus pertenencias
Cafetería, aromáticas y agua en forma permanente

Prerequisitos:

– Título de médico-cirujano o de médico veterinario o, certificado de licenciatura de medicina o medicina veterinaria.

Objetivo de aprendizaje:

Desarrollar competencias básicas de cirugía laparoscópica, mediante el entrenamiento en modelos simulados.

Desglose de cursos:

Al final del curso el alumno habrá:

  • Utilizado correctamente la cámara de 0o
  • Realizado movimientos de objetos con precisión y rapidez con la pinzas laparoscópicas a través de todo el campo quirúrgico en un modelo simulado.
  • Desplazado objetos con ambas manos con precisión y rapidez en un modelo simulado.
  • Utilizado correctamente el endoloop, las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
  • Realizado sutura intracorpórea por vía laparoscópica de manera correcta en un tiempo determinado.
  • Comprendido la técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía).

CONTENIDOS:

Propiedades de la cámara de 0 grado y sus formas de uso. Desplazamiento de objetos con precisión y rapidez con la pinzaslaparoscópicas a través de todo el campo quirúrgico en un modelo simulado.
Desplazamiento de objetos con ambas manos en un modelo simulado. Propiedades del endoloop y correcto uso de éste.

Características, tipos y correctos del instrumental laparoscópico: las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.

Técnica de sutura intracorpórea.
Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía).

Equipo Docente:

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Nicolás Jarufe
Cirujano Digestivo, Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva. Profesor asociado. Departamento Cirugía Digestiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Julián Varas Cohen.
Cirujano General UC, Coordinador médico Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC. Instructor Adjunto. Instructor experto de cirugía laparoscópica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Carlos Martínez Piccard.
Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Eduardo Machuca Valenzuela
Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Pablo Achurra Tirado
Cirujano General UC. Fellow de Investigación en Simulación. Instructor experto de cirugía laparoscópica.

Metodología:

El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.

La parte práctica consiste en 12 de estaciones secuenciales de entrenamiento simulado de dificultad progresiva. El alumno debe realizar los ejercicios de la estación hasta cumplir los objetivos; una vez cumplidos, aprueba dicha estación y puede pasar a la siguiente.

Esto permite que el alumno pueda avanzar a su propio ritmo hasta adquirir las habilidades que necesita.

Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.

El curso termina cuando el alumno completa todas las estaciones y adquiere las competencias exigidas.

El componente teórico está dado por videos y lectura seleccionada. Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico.

Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito. Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

Evaluación:

Prueba Práctica (80%): El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido para cada uno de los ejercicios propuestos por separado. En total son 12 estaciones estandarizadas. El alumno puede repetir las evaluaciones hasta un máximo de 5 intentos. Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.

Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

Requisitos de aprobación:

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

– 100% de asistencia a los entrenamientos.
– Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. Este examen es de carácter reprobatorio. En caso de no aprobar se procederá a un examen oral final.
– Aprobar la prueba práctica en los tiempos exigidos para cada ejercicio.
– El plazo máximo para realizar el curso son 4 meses desde la fecha de inicio en la web.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía:

– Reznick RK, MacRae H. Teaching surgical skills–changes in the wind. N Engl J Med 2006; 355: 2664-2669.

– Graber MA, Wyatt C, Kasparek L, Xu Y. Does simulator training for medical students change patient opinions and attitudes toward medical student procedures in the emergency department? Acad Emerg Med 2005; 12 (7):635-9.

– Aggarwal R, Darzi A. Simulation to enhance patient safety: why aren’t we there yet? Chest 2011;140 (4):854–858.

– Boza C, Varas J, Buckel E, Achurra P, Devaud N, Lewis T, et al. A cadaveric porcine model for assessment in laparoscopic bariatric surgery–a validation study. Obes Surg. 2013 May;23(5):589–93.

– Varas J, Mejía R, Riquelme A, Maluenda F, Buckel E, Salinas J, et al. Significant transfer of surgical skills obtained with an advanced laparoscopic training program to a laparoscopic jejunojejunostomy in a live porcine model: feasibility of learning advanced laparoscopy in a general surgery residency. Surg Endosc. 2012 Dec;26(12):3486–94.

– González R, Rodríguez A, Buckel E, Hernández C, Tejos R, Parra A, Pimentel F, Boza C, Padilla O y Riquelme A. Sistematización de un programa de entrenamiento en endoscopía digestiva alta diagnóstica en ambiente simulado y curvas de aprendizaje en pacientes reales. Gastroenterol Latinoam 2012. 23

– Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completarlas vacantes.
– No se aceptarán postulaciones incompletas.
– El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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Dr. Fernando Torres Jaramillo FACS
Director Lapp Surgery Ecuador

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