SONDAS-ADULTOS-MAYORES

SONDAS DE ALIMENTACIÓN PARA ADULTOS MAYORES

El concepto de adulto mayor ha adquirido con el tiempo mayor importancia y realce al incluir de mejor manera a las personas mayores de 70 años que presentan necesidades diferentes y sobre todo cuidados especiales de acuerdo a sus enfermedades.

Para nuestro diario vivir es imprescindible completar un aporte calórico adecuado de acuerdo al peso y edad y sobre todo actividad que nos brinde la energía suficiente día a día; es así que cuando esto no se cumple una de las posibilidades son las sondas de nutrición enteral que son dispositivos que aseguran una vía de alimentación y está indicada cuando hay impedimento a la ingestión de alimentos por cualquier causa a través de la boca que incluye administración de líquidos y medicamentos o cuando la ingesta por la boca es insuficiente diariamente.

Sus complicaciones pueden ser:

– Diarrea, estreñimiento, distención abdominal, obstrucción intestinal, náusea, vómito.
– Lesiones de la piel por el sitio de ingreso de la sonda de alimentación
– Hernias en la pared abdominal
– Desórdenes metabólicos
– Obstrucción de la sonda o desconexiones

Hoy en día disponemos de una serie de preparaciones nutricionales que facilita su administración y evitan muchas de las complicaciones referidas además de un arsenal para los cuidados de la piel evitando la irritación, sobre infección, celulitis etc que son frecuentes.

Recomendaciones:
– Escoger la vía indicada de acuerdo si es temporal o definitiva entre nasogástrica, orogástrica, gastrostomía o yeyunostomía.
– Administrar adecuadamente la preparación en volumen y velocidad de acuerdo al tipo de vía
– Identificar en forma temprana las posibles complicaciones para una consulta oportuna al médico ya que la mayoría de estas sondas se manejan desde casa.
– Llevar control y tratamiento cuando se han presentado lesiones sobre todo dérmicas ya que pueden complicarse llevando a ingreso hospitalarios, sepsis y hasta la muerte temprana
Familiares y personal de cuidado deben cumplir con un adiestramiento por parte del personal de salud a cargo como médico, enfermera y nutricionista para el correcto manejo de éste tipo de sondas.