QUÉ ES LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?

Definición.

Es una técnica ampliamente usada hoy en día desde sus inicios en el sigo XX en Europa en el campo de la Ginecología como un instrumento diagnóstico, hoy también terapéutico. Constituye la técnica que evita grandes incisiones usando básicamente entre 3 a 5 accesos u orificios en el abdomen entre 5 a 10 mm cada uno dependiendo de las necesidades de la cirugía, por uno de éstos accesos se crea un espacio abdominal insuflando CO2 y gracias a una video cámara e instrumentos quirúrgicos delgados permiten un mejor acceso a áreas afectadas que requieren intervención.

Técnica.

4Se realiza con anestesia general creando un espacio insuflando CO2 a través de una aguja por el ombligo o por una mínima incisión, se introduce por ésta vía una cámara y se realiza una primera exploración colocando el resto de instrumentos bajo visión directa para evitar lesiones inadvertidas. El CO2 como gas se absorbe por la pared abdominal y posteriormente se elimina por vía pulmonar con la respiración.

La cámara usada magnifica la imagen 20 veces su tamaño normal, esto sumado a la exposición de la imagen en pantallas de alta resolución da mayor exactitud a las maniobras quirúrgicas evitando lesiones.

Hay una cantidad importante de instrumental laparoscópico que tenemos a disposición que permiten trabajar de una manera segura desde el exterior de organismo logrando realizar incluso sutura intracorpórea y uniones intestinales sin complicaciones.

Cirugías que se pueden realizar

Hoy en día son mayores los tipos de cirugías que se pueden realizar bajo éste método entre ellas encontramos: vesícula biliar, apéndice, hernia hiatal, corrección de reflujo gastro esofágico, resección intestinal, control de obesidad, exploración abdominal, hernia inguinal así como cirugías a nivel de ovarios, trompas de Falopio y útero. En cirugías de emergencias muy útil y práctico incluso en cirugías por cáncer dependiendo del tipo.

Ventajas

5Múltiples son las ventajas incluyendo la menor manipulación de las vísceras, menor dolor post operatorio, recuperación más rápida, menor estancia hospitalaria, un retorno más rápido a la actividad laboral, menor riesgo al contacto con sangre para el paciente y médico, mejor resultado estético, menor necesidad de analgésicos, menor probabilidad de infección de herida quirúrgica entre los principales.

En general constituye una técnica de mínima invasión con resultados probados a nivel mundial.

Todo procedimiento por mínimo que éste sea tiene sus riesgos o desventajas, éstos dependerán del grado de entrenamiento en la técnica por parte del Cirujano, la calidad de los equipos quirúrgicos, el personal con el que cuenta la institución, y sobre todo el tipo y grado de enfermedad en tratamiento como el tiempo de evolución de la misma.

Talleres y Entrenamiento.

Existen talleres con cajas laparoscópicas en centros de entrenamiento definidos que apoyan la formación de un cirujano laparoscópico, así como talleres internacionales virtuales y en vivo. Se realizan prácticas en animales como cerdos, gallinas, cobayos para la realización de cirugía laparoscópica básica y avanzada teniendo en cuenta siempre el respeto al animal y con profesionales capacitados.

Se requiere un entrenamiento continuo, metódico y disciplinado para lograr adecuadas destrezas que brinden a nuestro paciente seguridad y el apoyo de una técnica dominada.

Hoy en día se usan centros virtuales con maquinaria especial para simular todo lo que puede ocurrir en un acto de esta naturaleza con varios niveles de dificultad, lastimosamente en el país es limitada esta actividad por el costo de los equipos.

Cirugía por orificios naturales

7Definida como “NOTES” por sus siglas en inglés “Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery” (Cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales), constituye una novedosa técnica que promete ser menos invasiva que la misma laparoscopía sin incisiones en la piel. Se introduce el equipo a través de un orificio natural como vulva, boca, uretral, ano, etc.,  otro instrumento a través del fondo de saco de la vagina, estómago, vejiga o colon. Esta técnica ya realiza desde el año 2007 en seres humanos en Brasil, Francia, España, EEUU, India, Portugal y otros paises.

NOTES así como la laparoscopía en sus inicios durante los años de 1980 y 1990 podría convertirse en el próximo gran cambio en las técnicas quirúrgicas. Hay muchas críticas al momento con respecto a ésta nueva técnica sobre todo en la seguridad en comparación con la cirugía laparoscópica actual, eso solo los estudios posteriores, el tiempo y la práctica lo dirá.

Preguntas frecuentes:

Hay un límite de edad para realizar cirugía laparoscópica?

No existe hoy en día límite de edad ya que disponemos de equipos incluso de 3 mm de diámetro para pacientes pediátricos.

Se realiza cirugías de éste tipo en otras zonas del cuerpo?

Si, a nivel torácico, cuello y articulaciones principalmente.

El costo justifica la cirugía?

Si, ya que se reduce los costos referentes a días de hospitalización, medicación, y pronto retorno a la actividad laboral.

No es mejor la cirugía abierta para que el cirujano pueda ver mejor y tocar los órganos?

No es como se pensaría ya que la vía laparoscópica constituye un método para mejorar la visión del o los órganos comprometidos con un amplio grado de aumento y exactitud en las maniobras.

A qué se debe el dolor del hombro derecho que presentan algunos pacientes sometidos a una laparoscopía?

El CO2 irrita de manera temporal el músculo diafragma que a su vez transmite por inervación al hombro derecho una sensación de dolor como síntoma reversible.

Si dentro de la cirugía se dan cuenta que no se logra resolver el problema por ésta vía qué se hace?

Inmediatamente se convierte a cirugía abierta, esto en una minoría de los casos es necesario.