abdominal-hernia1

QUÉ ES UNA HERNIA?

La palabra HERNIA significa ruptura y corresponde a la protrusión de una estructura a través de los tejidos que normalmente la contienen como en el caso de las hernias inguinales, ventrales, incisionales (por una herida de cirugía previa); puede atravesar por ella un segmento de intestino y disminuir su vascularización o simplemente rotar y dañarse de tal manera que puede perforarse y hasta producir peritonitis, obstrucción intestinal llegando hasta la muerte.

SON FRECUENTES?

El 5% de personas tendrán una hernia a lo largo de su vida, las más frecuentes son a nivel inguinal y de éstas las derechas aún más frecuentes; 7:1 más en hombres que en mujeres.

Con trabajos de fuerza, peso, presión y por la misma edad las paredes del abdomen se debilitan y estas pueden ceder a la presión interna.

Depende del área y su contenido toman diferentes nombres, algunas se reducen solas, otras necesitan apoyo para hacerlo y otras están atrapadas sin desaparecer pero su cronología está en el incremento del tamaño y la peligrosidad si atrapan órganos internos siendo ésta una emergencia.

PUEDE APARECER EN JÓVENES?

Pueden aparecer desde el nacimiento a nivel inguinal o umbilical, unilateral o bilateral; en pacientes jóvenes son característicos de acuerdo al trabajo, ejercicios de fuerza y peso; el estreñimiento ofrece además una predisposición al incrementar su presión interna y los órganos tratan de salir por el sitio de menor resistencia.

Es común en jóvenes y más si se encuentran embarazadas ya que la piel del abdomen se expande y se debilita sobre todo a  nivel del ombligo.

La pérdida de peso en forma rápida también ejerce un ambiente favorable para su aparición, así como la obesidad o sobrepeso.

DÓNDE BUSCO LA PRESENCIA DE HERNIAS?

Tiene que buscar masas a nivel del pecho, abdomen, ingles, muslos, cerca de una cicatriz de una cirugía previa, pueden ser más visibles en posición de pié o al realizar un esfuerzo, o levantar pesos, toser y estornudar.

CÓMO SE TRATAN LAS HERNIAS?

Las masas que se aplanan al presionarlas necesitas chequeo médico pronto pero las que NO se aplanan necesitan chequeo de forma inmediata.

Su tratamiento siempre es quirúrgico no hay medicación o ejercicios que las repare; se realiza con técnicas sin tensión de la pared, es decir la utilización de mallas de material resistente, unas no pueden tomar contacto con intestino y otras si de acuerdo a su composición, se lo hace por cirugía abierta o por laparoscopía con excelentes resultados siempre investigando la causa para evitar un re aparecimiento del mismo.

Posterior a la cirugía es necesario evitar realizar fuerzas y cargar pesos durante un mes mientras las heridas cicatrizan adecuadamente, y en general seguir las recomendaciones para prevenirlas.

En niños técnicas sin malla son seguras y rápidas evitando el dolor y su crecimiento por su contenido.

PUEDO PREVENIRLAS?

Es recomendable acudir al médico cuando uno de los síntomas aparezcan, tomar medidas para levantar adecuadamente peso y ejercer fuerza, tener un peso adecuado, alimentarse con fibra y evitar el estreñimiento.